jueves, 29 de marzo de 2012

Los geotécnicos falsos

Hace unas semanas El País nos sobresaltó con esta noticia:

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/03/09/actualidad/1331320083_687271.html



y unos días después se insistía en esto:

http://www.diariovasco.com/v/20120228/al-dia-sociedad/geologos-denuncian-fraudes-ponen-20120228.html

A mí, de la estructura de la foto, lo que más me inquieta es por qué el voladizo de la cubierta necesita una viga de canto y no así el de planta primera, que sería el que lleva más sobrecarga. No sé si el edificio se hundirá en el fango o no, pero la noche del sábado en que se publicó la noticia, me costó conciliar el sueño  dando vueltas a esa foto.

La cosa es que me han caído dos de esos informes cerca y, la verdad, esta gente debía de ser caradura, pero no imprudentes, en ambos casos les salía un kilo de resistencia.

La verdad es que, desde hace años, todos los geotécnicos me parecen copia del anterior. Es cierto que dedican un par de páginas a hablar de mi solar, pero el resto son fotos siempre iguales y, esto nunca lo he entendido, una prolija historia geológica del planeta, probablemente escrita por alguien ya muerto también. De modo que tampoco nos pongamos tan dignos.

Tengo que decir, que leída la noticia, hecho el chiste de quién-va-a-saber-más-de-suelos-que-un-muerto, esta gente entra dentro del campo del sinvergüenza simpático. He tenido ocasión de ver alguna de sus obras y son obras maestras del tipex y el buen humor. Y ya digo, recomendando cimentar a un kilo, que, al fin y al cabo, para eso no necesitábamos informe.

Y todo esto en un mundo en el que para hacer una casa de una planta al lado de otras casas de una planta hay que encargar un informe que empieza describiéndonos la Tierra cuando lo de la Pangea. Me han hecho gracía estos chicos.

2 comentarios:

  1. Lo del voladizo no sé si lo interpreto mal según veo la foto, pero me parece que en la planta primera la viga de canto existe...¡pero hacia arriba! Está por encima del forjado. No tengo ni idea de la configuración de la planta, pero supongo que llevará en ese punto alguna división vertical que enmascare la viga. Es la vieja historia de siempre: si algo no cabe por abajo, se mira si cabe por arriba.

    Lo ideal y elegante sería una losa postesada, pero eso ya es "alta tecnología".

    Sobre el informe geotécnico. Pues sí que se coge 1Kg/cm2 y a la porra. El problema viene si hay una coquera oculta en alguna capa. Al final, el proceso constructivo de un edificio y todos los agentes que intervienen en él son todos una farsa, menos la ilusión del que diseña el edificio, casi siempre dedicándole un esfuerzo que nadie le paga ni le agradece.

    Sólo hay 1.5 millones de arquitectos en el mundo, y 7.000 millones de personas,y parece que sobran la mitad de los arquitectos, y las tres cuartas partes de las personas.
    Un desastre.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la solución al problema. Un despiste imperdonable. Creo que lo de las gafas es cuestión de días. En todo caso, mantendremos la ilusión.

    ResponderEliminar