viernes, 2 de diciembre de 2011

Se necesita arquitecto...

...para ser esclavizado:
http://a8.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc7/305406_10150362309552452_599437451_8347095_646840677_n.jpg



yo, si además sabe cocinar, me lo llevo a casa y pago mil euros más. Gracias a @arqrealya por encontrar esta joya.

2 comentarios:

  1. Lo grave de este tipo de noticias es que ya son tan frecuentes, que ni llegan al nivel de indignación subjetivo como individuo. Creo que haciendo cuentas en un trocito de papel se ve que apenas hay años para haber aprendido todas las cosas que se piden y tener esa edad. Quizá el requisito más llamativo sea el de la disponibilidad total al servicio del estudio, que parece un eufemismo para denominar la esclavitud. Del salario, mejor ni hablar...todo ésto por 1000€ al mes (que es el salario real que se va a pagar).
    Creo que a medio plazo, hasta en el corto, todo ésto sólo va a servir para degradar la arquitectura más y más, pues aquellos que la ejercen son los que la representan. Admito que con la situación actual muchos estudios no pueden pagar más, lo comprendo, pero temo que sean mayoría los casos de abuso flagrante, como el de la oferta(u ofertón) de empleo de este post.
    Un hecho que siempre me dolió profundamente era el ver cómo pagaban más a los arquitectos en estudios de ingeniería que en estudios de arquitectura, incluso en la época de la Burbuja.
    También veo especialmente grave que los estudios de arquitectura, para sobrevivir, se vean forzados a incumplir sistemáticamente los convenios laborales, con figuras como el falso autónomo y otras realidades de sobra conocidas.
    En este blog se relatan algunas realidades de la profesión, que permiten vislumbrar su futuro si no se toman/tomamos decisiones importantes:

    http://arquitectosexplotados.blogspot.com/

    El viejo argumento de que en todas las encuestas los arquitectos son los titulados superiores peor pagados pero son los que más disfrutan con su trabajo es una visión escapista de un problema muy serio.
    Es imposible que una profesión sea respetada si los que la ejercen no pueden ni vivir de ella, y si la norma es una precariedad total de por vida. En todo caso, la degradación del trabajo en "trabajo basura" sucede en todos los ámbitos y niveles, y en la mayoría de países no existe arquitectura como ciencia, sino edificación como industria (en España es la única industria existente, como explica Ricardo Aroca en su librito "Cajón de recortes").Los arquitectos tenemos un peso casi nulo en cualquier decisión sobre tal industria. Los proyectos de cientos de viviendas iguales en el litoral, cada una de ellas a 500€ son un suicidio, y han sido realidad en los "años buenos". Al margen de que no tengamos apenas control en la industria edificatoria, tampoco hemos hecho la autocrítica necesaria sobre el futuro de la profesión cuando se construía un millón de viviendas al año, a precios de chiste, pero dando beneficios debido a la gran cantidad, y fijando los baremos con ellos. Ahora se descubre que esos precios son irreales e imposibles de mantener, pues no cubren costes...pero ya no se pueden subir.Se debería y debe luchar por la exigencia de calidad en la arquitectura. Cada construcción es un hecho especial, y debido a su previsible larga duración, no se puede concebir la arquitectura como el fabricar coches, cuya vida media es doce años (salvo que las edificaciones se concibieran de otra manera, y habría que ver si el planeta lo soportaría). En este sentido, veo un amplio frente de batalla al alcance de los arquitectos como colectivo, si es que alguna vez nos constituímos como tal (algo difícil históricamente).

    La paradoja de todo ésto es que cada día que pasa y según veo más lugares, más y más me convenzo de que no es que sobren arquitectos, sino que hacen falta muchísimos más.
    Basta con mirar a nuestro alrededor para comprobarlo.

    Una entrada al blog muy valiosa por traer al debate las realidades de la profesión de arquitecto, es decir, de la arquitectura.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Por favr darle la máxima difusión a esta recogida de firmas para poner en su sitio a los canallas que lanzan ofertas de esclavitud laboral como ésta, y para denunciar la política del COAM, que las ampara y anuncia en su página de bolsa de empleo.

    http://actuable.es/peticiones/basta-ya-explotacion-y-devaluacion-la-arquitectura-y-los

    ResponderEliminar