jueves, 17 de marzo de 2011

Cooperativa de Viviendas Pío XII en Segovia

Estuve por última vez hace unos cuatro años. Entonces colgué las fotos en Panoramio de Google Earth y, el año pasado, un arquitecto Sudafricano, Phillip Newmarch, me pidió más. Estaba muy emocionado, pues las recordaba de los años 70 y no había vuelto por allí. Son de Aracil, De Miguel y Viloria. Desde que las descubrí a finales de los 80 las visito siempre que paso por Segovia. Son una joya del brutalismo español. En Panoramio las identifiqué como Alison y Peter Smithson en Segovia. Son un ejemplo más de ese brutalismo hispano que tuvo su mayor exponente en Corrales y Molezún. Pero estos no le van a la zaga. ¡Y con las tejas sin cobijas, a la segoviana!
Phillip me prometió un artículo sobre este edificio en MyarchN , pero no lo he visto todavía.
Aquí os dejo las fotos de Panoramio, aunque en Google Earth las encontraréis en su sitio

Alison y Peter Smithson en Segovia
Alison y Peter Smithson en Segovia
Alison y Peter Smithson en Segovia
Alison y Peter Smithson en Segovia

2 comentarios:

  1. Hola! No sabrás si se ha publicado algo sobre estas viviendas? Planos, fotos de interiores...?? Felicidades por el blog

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que sólo conozco la publicación de una o dos fotos y una planta en la versión española que yo tengo del Benevolo. He buscado en http://dialnet.unirioja.es/ y tampoco he encontrado en la revista Arquitectura de la época, que es el único sitio en el que se me ocurre que pudiese estar. Tampoco me suena en ninguna antología de arquitectura española de la época. Suerte.

    ResponderEliminar