viernes, 25 de marzo de 2011

Colegio de Vigo: Parábola de lo que nos está pasando

Este verano me fui muy contento a ver ese monumentito de policarbonato que unos audaces arquitectos, sin miedo al amarilleo han colocado en el centro de Vigo. En realidad, yo iba a Eligio, visita obligada de cada verano. Es un bar con mucho encanto y un patrón que sabe atender y hacerte sentir de la casa. Un pulpo inolvidable, aunque no puede olvidarse tampoco la disminución de la ración con los años. Hace veinte, las patatas eran lo mejor del plato, ahora ya no pone ninguna o no pone casi. Eligio está en el edificio que ha quedado en pie de la manzana donde se levanta la sede de nuestros compañeros gallegos.
Tomado el pulpo y un blanco, pasemos a trabajar. Creo que es un ejercicio brillante también en lo urbano.Observaremos la evolución del policarbonato con los años y la solución de las carpinterías, más bien de los remates de estas con la fachada. En todo caso es una solución de Technal, pero hay que revistar esto dentro de diez años... cuando ya no queden arquitectos.
Desde luego una interesante operación en un barrio no menos interesante. Desde aquí, podéis subir hacia la parte alta de la ciudad, donde encontraréis el también muy bueno y castigado edificio del Ayuntamiento. Es un barrio expresionista. Junto con Bilbao la Vieja lo más de toda España. Si Wiene hubiese conocido estos lugares habría rodado el Gabinete del Doctor Caligari en exteriores. Chulas las casitas que están apareciendo de nueva planta o rehabilitadas, pero más chulas las originales que quedan en pie.
Pero vamos al grano: iba a daros más información de este edificio cuando me encontré con la página del Colegio de Arquitectos de Vigo:


http://www.coagvigo.es/

Sí, ya lo sé, está en blanco. Hace dos años esta era la flamante noticia:

http://www.scalae.com/noticia/inaugurada-la-nueva-sede-del-coag-de-vigo-proyectada-por-irisarri-pinera
http://dawidh.blogspot.com/2010/01/nueva-sede-del-coag-de-vigo.html
http://www.minube.com/rincon/edificio-colegio-arquitectos-de-galicia-a91661

Ahora esta es la realidad: una página en blanco desde un edificio blanco y en parte vacío:

http://www.atlantico.net/noticia/129654/vigo/colegioarquitectos/crisis/

Duro asunto para nuestra profesión. Aquí os dejo mis fotos, más flojas que las de las páginas que os he apuntado, pero es en lo que me fijé. Un paseo obligado:

























No hay comentarios:

Publicar un comentario