domingo, 8 de febrero de 2015

FIAT Mirafiori


Hace ya treinta y tres años que estuve en Mirafiori preparando una sangría en la sede del PCI cuando todavía l'Unitá era l'Unitá, viajando por los suburbios turineses a bordo de una Panda rossa, cómo no, que conducía, sin cinturón de seguridad,  Gaetano, un voluminoso y aguerrido sindicalista que aceptaba en su machina al Pepe más conservador que he conocido hasta ahora. Entre recuerdos alcohólicos, una tarantela bailada con una policía municipal que creo recordar se presentó como Tiziana, mis inolvidables acompaniatrice Gabriella y Donatella, aprendiz de periodista; también mi única profesora de italiano hasta ahora, Daria, el tipo del Café Elena, sirviéndome todos los días a las cuatro, antes de las clases, un lungo, la PIzzeria de la Via Rossini y alguna otra cosa más que no toca ahora recordar.
Fue entonces cuando, dentro del programa del curso de lengua y cultura italiana de la Universitá Degli Studi di Torino, me tocó una visita a la fábrica de Mirafiori, repleta de robots y casi vacía de operarios. Años más tarde mis profesores de lean y kaizen me dijeron que eso ya no se llevaba y, ahora, con las factories of the future y la industry 4.0 la automatización vuelve a ser moda.

Mirafiori es Fiat y Fiat, Mirafiori. Y vaya monstruo que es, o mejor que fue, ahora es un puro abandono sin plan director ni futuro. Cuando era niño fue muy popular el Fiat (Seat) 131, modelo Supermirafiori. El nombre, en español, sonaba exclusivo y lujoso. Es curioso, porque, traduciendo a la realidad de nuestro país, habría debido llamarse Supervillaverde (que me perdonen algunos amigos, acepto Supergetafe) o Supermartorell, que suenan más casta (no en la acepción de estos tiempos) y nada exclusivos.

Como futuro arquitecto no aproveché bien la visita y me molestó que no incluyese un paseo por Lingotto. Así que vamos a resarcir a la más vieja fábrica de automóviles de Europa y, quizá, la más grande, de aquella afrenta de juventud.

El vídeo sobre la primera fábrica es el plato fuerte, con aromas a NODO y a banda sonora de Cinecittá. Al menos echad un vistazo ahí.

1939
Fábrica original


1961
Ampliación


2006
Mirafiori Motor Village


2007
Officina 83
gentili_officina83_8.jpg

2010
Centro dil Design
Le grandi coperture preesistenti del comparto ex Dai ospitano i tre volumi delle aule e i giardini (progetto di Isolaarchitetti, foto di Ivan Lombardo)

2014
Officina 82




Empresas

Fiat
Mirafiori Motor Village
Isolarchitetti
GTP
Politecnico di Torino
Vittorio Bonadé Bottino
Nervi


Publicaciones

Skyscraper City
Museo di Torino
Museo di Torino
Museo di Torino
Fondazione Promozione Acciao
Professione architetto
Maxxi
Urban Center
McLaughlin

Planos

Fondazione Promozione Acciao

Fotografía

Fondazione Promozione Acciao
http://ruoteclassiche.quattroruote.it/notizie/cera-una-volta-mirafiori/#refer/0


Officina 83


Vídeo







Localización


















No hay comentarios:

Publicar un comentario