lunes, 27 de mayo de 2013

Curro Inza


La semana pasada, charlaba con Mikel sobre la Escuela de Navarra y le confesé mi simplificación sobre ella, heredada de las opiniones que hace años le oí a Fullaondo. Navarra, vista desde Madrid era Carvajal y Carvajal, según Fullaondo, era el arte dentro las cátedras de la ETSAM (él se reservaba la cultura como subtítulo para la suya, o, si queréis, la de Oíza). Para Vázquez de Castro, el tercer catedrático de Madrid por entonces, dejaba otra simplificación, no sé si la construcción o la técnica. Ese concepto de "el arte", lo dejaba en un hecho innegable y era que el juego con los volúmenes al sol, el aprendizaje de cómo trabajar con la planta y la sección, generaba siempre un producto correcto, bello probablemente, pero que no llegaba a la categoría de cultural que para sí se arrogaba. Y el hecho es que los primeros tiempos de los discípulos de Carvajal en Madrid eran claramente identificables. Con ese prejuicio me vine a trabajar a estas tierras, donde la Escuela de Navarra tiene mucha más influencia y de ese prejucio hablaba con Mikel cuando me reveló que, junto a Carvajal, aquella escuela había tenido otra importante y anterior influencia, Curro Inza. De Curro Inza todos tendréis la imagen de la mole que anuncia Segovia ya en sus afueras, precursora del "hueco desordenado" que ha presidido más de la mitad de las promociones de vivienda de estos desordenados años.
http://veredes.es/blog/la-choricera-de-segovia-arquitectamoslocos/
http://etsaunproyectos2.es/wordpress/?page_id=2242
http://blogcyl.patrimoniocastillayleon.org/patrimonioindustrial/archives/830

El País se hacía eco de un homenaje al año de su muerte, cinco años antes de que quien escribe esto tuviese contacto con nuestra enferma profesión.
http://elpais.com/diario/1976/08/01/sociedad/207698403_850215.html
y ABC publicaba su esquela

La cosa es que pocas referencias hay en la red. La mejor, la de Arquitectamos Locos:
http://arquitectamoslocos.blogspot.com.es/2012/07/el-arquitecto-curro-inza.html


Dentro de dos semanas, qué casualidad, los que estéis en Madrid, podéis acercaros a la ETSAM y participar de la lectura de una tesis sobre Curro Inza. No es mal plan, el 7 de junio a las 11:00.
http://www.dpa-etsam.com/?q=lectura-tesis-angel-verdasco-arquitectura-curro-inza


Y, finalmente, no puedo confirmar a qué corresponde esta foto que me aparece en la búsqueda de Google cuando escribo Curro Inza... parece más que interesante. Merece más espacio en la red.


3 comentarios:

  1. Muchas gracias por tus palabras, Pepe.
    Efectivamente, hay poquísima información sobre Curro Inza en la red. Hoy, desgraciadamente, se le puede considerar un "arquitecto olvidado", o "casi olvidado". Sin embargo, todos los que le conocieron le recuerdan con un enorme cariño, y su obra tiene aún muchas enseñanzas que darnos a todos.
    La última foto que pones es, efectivamente, una obra suya. Es una galería de arte sacro en Madrid, de 1961, en la calle de Jorge Juan. No sé si seguirá existiendo.
    Saludos.
    José Ramón (Arquitectamos locos?)

    ResponderEliminar
  2. La última foto es mía, de una galería que tengo en flickr con fotos de Inza y algunos héroes de aquella época (también Carvajal, Sota, Molezún...). A día de hoy Templo y Altar la han reconvertido en una zapatería y el sótano se conserva en muy buenas condiciones, como el del Café Gijón.

    Te dejo un enlace a la galería por si quieres ver alguna más:

    https://www.flickr.com/photos/solodoble/sets/72157634006253535

    ResponderEliminar